domingo, 15 de marzo de 2015

CONVOCATORIA:Ruta nº16, 28 de marzo de 2015: LA MAROMA O PICO DE TEJEDA DESDE EL ROBLEDAL

Salida a las 7 de a mañana desde Muebles Joya el sábado 28 de marzo de 2015 (sábado). No se desayunará en venta alguna, sino en ruta ya andando.

+1000m y -1500m de desnivel en poco más de 22km.

La ruta será guiada por el compañero Amador.


Sobre la última ruta realizada: aquí

PARA APUNTARSE A LA RUTA

-LA ÚNICA FORMA DE APUNTARSE Y BORRARSE LOS SOCIOS A LAS RUTAS SERÁ MEDIANTE LLAMADA TELEFÓNICA AL NÚMERO:

645 93 65 04

En los días y horarios que han sido siempre, desde las 21 horas del lunes hasta las 23 horas del jueves anteriores a la fecha de la ruta. (Las llamadas serán de 21 a 23 horas).

Asimismo, ante la nueva dinámica de esta temporada, con la admisión de invitados, teniendo en cuenta los plazos que establece la Federación para el seguro; con el fin de no menoscabar los derechos de prioridad de asistencia de los Soci@s, pero entendiendo que esta medida es buena para potenciar el futuro del Club,

LOS SOCIOS TENDRÁN PRIORIDAD DE ASISTENCIA SOBRE LOS INVITADOS EN TODO CASO. LOS INVITADOS SERÁN APUNTADOS DESPUÉS DEL CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN PARA LOS SOCIOS.

-LOS SOCIOS QUE DESEEN APUNTAR A INVITADOS DEBEN LLAMAR EL JUEVES ENTRE LAS 23 Y 24 HORAS, Y DAR LOS DATOS NECESARIOS PARA GESTIONAR EL SEGURO FEDERATIVO, AL NUMERO 661 50 64 65

- LOS INVITADOS, UNA VEZ QUE SE LES HAYA ASIGNADO PLAZA, YA NO TENDRÁN POSIBILIDAD DE BORRARSE. SI NO ASISTEN NO TENDRÁN DERECHO A DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE, SIENDO EL SOCIO QUE LOS HUBIERA INVITADO EL RESPONSABLE DE EFECTUAR EL PAGO.

------------- 

Nos gustaría mucho que fuéramos el mayor número de personas a esta ruta. No por llenar el autobús, sino porque la única forma de hacer club es creando un clima cordial y de unidad entre todos los compañeros, que debemos animarnos y ayudarnos, sin crear falsas competencias. Y la única forma de hacerlo es viéndonos y estando juntos. El sufrimiento de la montaña, que se une al disfrute, debería unirnos y crear un clima de camaradería y solidaridad.

Esta vez no habrá ruta opcional, lamentablemente. Por lo que espero sepan disculparnos, pues iba siendo algo habitual para que todos al margen de su nivel pudieran disfrutar del campo el fin de semana.

¡Nos vemos en las montañas! Y espero que sea pronto, el 21 de marzo.

------------------

DESCRIPCIÓN

De nuevo volvemos a La Maroma, o Pico Tejeda,  que se encuentra entre las provincias de Granada y Málaga, lo cual siempre ha sido un tema controvertido, aunque hoy día esta establecido su perteneciente al termino Municipal de Canillas de Aceituno de la provincia de Málaga, a pesar de que hasta hace bien poco se atribuía su pertenencia a Granada. No obstante, la gran loma que constituye esta singular montaña comprende las provincias de Granada de y Málaga, aunque el "vértice monolito de piedra" está en la provincia de Málaga. Esta discusiones dejémosla, no obstante, a los más quisquillosos, pues nosotros vamos a la montaña a disfrutar con lo que venga.

Debido a la distancia que hay que recorrer con el autobús para ir y volver, la salida la hemos programado para las 07,00 horas de la mañana, y NO desayunaremos en ruta, sino cuando estemos caminando llegará un momento en el que haremos un alto para tomarnos lo que cada uno se haya provisto.

Recorreremos un desnivel aproximado de 1000 metros de subida y unos 1500 metros de bajada, es decir un total acumulado de aproximadamente 2.500 metros.


Esta vez enfrentaremos la subida a la montaña por su vertiente Norte, desde el Cortijo del Robledal, siendo ésta la subida más clásica y también la más cómoda, y habitualmente muy concurrida de senderistas.


La subida se realiza por un sendero que casi en su totalidad está bien marcado.


Iniciaremos la ruta en el área recreativa del Robledal (donde existen pinos de reforestación que fueron plantados hace más de 70 años), pasaremos por una zona de tejos (arbusto que le da nombre a la sierra “Tejeda”) para llegar al impresionante Salto del Caballo (tajos con unas vistas increíbles) y alcanzaremos la cresta, donde la ruta se puede complicar debido al viento o a la niebla, bastante habituales.


Siguiendo la cuerda de La Maroma finalmente llegaremos a su vértice geodésico de 2.066 metros de altitud, donde si el tiempo nos acompaña podremos divisar unas vistas que nos dejarán un recuerdo imborrable del litoral malagueño, del Mediterráneo, Sierra Nevada y la costa marroquí. Será una gratificante recompensa a nuestros sentidos, donde podremos apreciar la grandeza de la naturaleza y nuestra pequeñez en el universo. 

Proseguiremos nuestra ruta, esta vez en descenso, realizándola por su vertiente sur hacia la Axarquia malagueña y concretamente hacia la población de Canillas de Aceituno, por un sendero zigzagueante y bien marcado, si bien muy pedregoso con piedras blancas, brillantes y ¡¡ sueltas !!, que nos parecerá duro por estas circunstancias y también por su pendiente y el cansancio que llevaremos ya acumulado.
Esta es  la ruta que llevaba a la “casas de las nieves” (cerca de la cima) , cuyas ruinas aún se conservan, y que eran el refugio de los neveros, antiguo oficio de los que se dedicaban a fabricar el hielo en la cumbre de la montaña para bajarla a las poblaciones del litotral malagueño. Visitaremos estas ruinas si estamos bien de fuerzas y nos apetece, y pasaremos por el antiguo pozo de nieve donde hacían el hielo que sacaban con ayuda de una cuerda (maroma), que le da nombre a la cumbre.

Continuaremos nuestro descenso acercándonos al barranco del río Almachares, con vistas impresionantes por las profundas gargantas y las asombrosas paredes verticales de la Maroma.

Avanzaremos hacia “Los Charcones”, barranco por donde discurre un arroyo por rocas muy duras que dificulta la erosión y por tanto el arrastre de minerales y hace que el cauce aparezca limpio, con algunas hoyas que se han ido formando a lo largo de los años, y que acumulan el agua de lluvia durante largo tiempo. Aquí existe una fuente de caudal irregular donde podremos reponer nuestras cantimploras. La siguiente fuente ya no la encontraremos hasta el paraje conocido como la fuente de la Ràbita, con una cueva natural que supone un autentico oasis a unos 3 kms. del final de nuestra ruta en Canillas de Aceituno, lugar donde finalmente podremos tomarnos un merecido refrigerio, y donde pondremos punto final a nuestra nueva aventura en esta maravillosa montaña.