lunes, 2 de marzo de 2015

CONVOCATORIA: Ruta nº15, 8 de marzo de 2015: “TRAVESIA VALLE DE ABDALAJIS - CAPILLA - EMBALSES DE ARDALES”

------------SE INFORMA QUE HABRÁ DOS RUTAS-----------

Sobre la ruta anterior: aquí

PARA APUNTARSE A LA RUTA

-LA ÚNICA FORMA DE APUNTARSE Y BORRARSE LOS SOCIOS A LAS RUTAS SERÁ MEDIANTE LLAMADA TELEFÓNICA AL NÚMERO:

645 93 65 04

En los días y horarios que han sido siempre, desde las 21 horas del lunes hasta las 23 horas del jueves anteriores a la fecha de la ruta. (Las llamadas serán de 21 a 23 horas).

Asimismo, ante la nueva dinámica de esta temporada, con la admisión de invitados, teniendo en cuenta los plazos que establece la Federación para el seguro; con el fin de no menoscabar los derechos de prioridad de asistencia de los Soci@s, pero entendiendo que esta medida es buena para potenciar el futuro del Club,

LOS SOCIOS TENDRÁN PRIORIDAD DE ASISTENCIA SOBRE LOS INVITADOS EN TODO CASO. LOS INVITADOS SERÁN APUNTADOS DESPUÉS DEL CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN PARA LOS SOCIOS.

-LOS SOCIOS QUE DESEEN APUNTAR A INVITADOS DEBEN LLAMAR EL JUEVES ENTRE LAS 23 Y 24 HORAS, Y DAR LOS DATOS NECESARIOS PARA GESTIONAR EL SEGURO FEDERATIVO, AL NUMERO 661 50 64 65

- LOS INVITADOS, UNA VEZ QUE SE LES HAYA ASIGNADO PLAZA, YA NO TENDRÁN POSIBILIDAD DE BORRARSE. SI NO ASISTEN NO TENDRÁN DERECHO A DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE, SIENDO EL SOCIO QUE LOS HUBIERA INVITADO EL RESPONSABLE DE EFECTUAR EL PAGO.

------------- 

SALIDA A LAS 7 DE LA MAÑANA DESDE MUEBLES JOYA ESTE PRÓXIMO DOMINGO, DÍA 8 DE MARZO DE 2015


Datos técnicos: Distancia: +25k 
Desnivel: +-1200m 
MUY DIFÍCIL



 -------------

Entre el Huma (1191 m), en el Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes, que ya subimos la pasada temporada y el Camorro Alto (1378 m), que ya recibió nuestra visita hace alguna mas, colindante con el Paraje Natural del Torcal e Antequera, que esperamos incluir en la proxima temporada, se nos había quedado atrás el Pico Capilla (1186 mts).

La apariencia no es tan interesante , pero la experiencia vivida en la ruta de preparación, supera para mi a las otras dos, en este caso pienso que el trayecto de aproximación supera en espectacularidad a la montaña en si.

Nos desplazaremos hasta El Valle de Abadalajis , pasando por Marbella, Coin, Pizarra y Alora; a la salida del pueblo en dirección a Antequera, justo en la misma carretera donde nos dejará el autobús, junto a un Manantial acondicionado, comienza la Ruta. Dada la dificultad de la subida y la distancia a recorrer hasta el final de ruta en la zona de los Pantanos del Guadalhorce, no podremos desayunar en bares, para ahorrar tiempo, lo haremos con nuestras propias vituallas antes de empezar la ruta y en una zona tan bien acondicionada como el Manantial citado antes.

Si no hubiera papeleras , no voy a decir lo que hay que hacer con los restos de todo tipo que generemos , por que todos lo sabemos, tenemos que ser cuidadosos con esto en todo momento, ya sea en los pueblos o en los senderos.

Empezamos a subir de inmediato. Después de un par de considerables rampas, para ir entrando en calor , si es que no hiciera suficiente ya, nos adentraremos en la Zona conocida como La Muela , manteniendo un ascenso ostensible sobre un gran lapiaz, autentico laberinto de rocas semiplanas, sin ningún asomo de sendero , teniendo que pasar de una a otra sorteando las grietas que las separan y los palmitos que crecen por doquier.

Habrá que extremar la precaución en todo momento y en especial en la parte final donde nos aproximaremos al borde de los tajos y una caída podría resultar altamente lesiva. Posteriormente nos dirigiremos a la Zona conocida propiamente como Los Tajos, impresionante pared de roca que recuerda al mas conocido Tajo de La Caína. Transitaremos a media pared, por un sendero mas o menos evidente según los tramos , quedando a nuestra derecha la gran mole del Capilla, también esta es una zona que hay que recorrer con mucha precaución.

Al final de Los Tajos nos queda una rampa por el cauce de un arroyo que nos llevará a un altozano , cruce de senderos . Una vez arriba tendremos a la derecha el tramo final de subida al Pico Capilla , al frente el Huma y el Cortijo de La Rejonada a sus pies, según indica un poste.

A la izquierda , no menos impresionante , se encuentra el Torcal del Charcón, (no si el nombre se lo da un cortijo del que solo quedan restos y que no veremos de cerca , o es el Torcal el que da nombre al cortijo) , es conocido en la zona como El Torcalillo o Torcal Chico , excelente zona para que las cámaras fotográficas entren también en calor y nos hagamos una idea de los que nos espera cuando visitemos entre Antequera y Villanueva de la Concepción, al padre de todos los torcales andaluces.
La subida final , que se puede estimar en unos 30 minutos , se hará de subida y bajada por el mismo sendero , que se termina perdiendo antes de llegar a la cima , habiendo que trepar en algún momento. Por supuesto las vistas merecen el esfuerzo de la subida, si el día está claro, se divisan sierras de seis provincias andaluzas. Vuelvo a insistir en la seguridad de la marcha en la subida final y consiguiente bajada , donde hay que transitar por piedras y sin sendero, un tramo.

De vuelta al cruce de senderos nos dirigiremos al Cortijo de La Rejonada y desde allí iniciaremos el tramo con destino a la zona de los Pantanos del Guadalhorce. Este camino será casi en su totalidad una pista que nos llevará a través del GR-249 (La Gran Senda de Málaga) hasta nuestro punto final de la travesía.

Una vez abandonemos este cortijo nuestro siguiente objetivo será el Cortijo de Campano, ( ojo con el perro que anda suelto por allí ). Pero antes de llegar dejaremos a nuestra derecha las Ruinas de Nescania ( a escasos 50 m, pero no recuerdo si se puede acceder ) a nuestra izquierda iremos dejando durante todo el trayecto una inmensa mole caliza, que a veces hará figuras caprichosas que será el deleite de muchos, todas estas gigantescas rocas se encuentran dentro de lo que comúnmente se llama Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Antes y despues de este último cortijo hemos comenzado una bajada, que luego se tornará muy pendiente durante un tramo de unos 500 mts, pero siempre por pista. Desde este lugar hemos tenida vista a izquierda a Huma y empezaremos a tener vistas también al lugar que hemos coronado anteriormente, osea al Capilla. En frente al final de nuestra bajada veremos la zona de Campillos y a extensas llanuras de los alrededores y recuerdo a nuestra izquierda inmensas moles de calizas.

A ratos podremos pensar que el camino-pista se nos pueda hacer muy pesado, que realmente lo es... pero sin lugar a dudas las vistas son inmejorables cada poco tiempo, las figuras de las montañas van cambiando cada poco, nos iremos tropezando con pequeños torcalitos y sin duda lo mas bello llegar en la parte final.

Siguiendo la pista, ahora subiremos un pequeño puertecito, donde parece que en las rocas, antepasados nuestros la hubiesen labrado. En este puerto, paré yo a comer algo, pues es un lugar precioso, con las altas paredes de roca en frente, con enormes cuevas y además a nuestra espalda el primer embalse, el del Guadalhorce.

Seguimos caminando y sin duda alguna, para mi es uno de los platos fuertes, impresiona mirar a cualquier lado, las rocas, las montañas, las aguas, precioso.

Seguiremos bajando por el GR-249, y recordar que a lo largo de todo el iremos dejando, algunos senderos, algunas otras pistas que solo los muy expertos sabrán a donde nos llevan.

Decía que una vez bajado un buen tramo, en un cruce tendremos que volver a hacer una subida de unos 500 m , la ultima y mas dura de las que nos quedan, donde a derecha vi una escaladora subiendo por las paredes. Una vez coronado, llanearemos con vistas a nuestro frente de la zona de Alcaparain... aquí me encontré una serpiente.

Ahora iremos caminando tranquilos, bajo nuestro suelo que pisamos pasa el tren que viene de la estación de El Chorro.

En breve llegaremos a un par de miradores. El primero en una curva a izquierda, se que muchos tendrán la necesidad de asomarse, pero mejor esperar y tras pasar un transformador y una barrera y esta marcado en el track en una curva a derechas como "Impresionante Mirador", sin lugar a dudas para mi el lugar mas bonito, tiene una increíbles vistas a Huma, El Desfiladero, al Cerro de la Encantada, al Tajo del Almorchón, al Pico Convento, al Caminito del Rey, al embalse del Gaitanejo, a la Sierra de Alcaparain, Sierra de las Nieves, el Embalse del Conde de Guadalhorce, al embalse de Guadalteba... y solo andando un poco mas al primer embalse que vimos. Lugar sin duda para recrearse un ratito.

Ahora volveremos a bajar haciendo curvas en forma de ese, veremos la cantera, alguna cueva (incluso he marcado el acceso a una de ellas). Y al terminar la pista nos encontraremos con una pista o Carretera asfaltada que viene o de Antequera o de Valle de Abdalajis.

Estamos a 1 km del cruce de embalses, también merece la pena andar por ahi, antes veremos un par de zonas donde entran las embarcaciones o lugar de pesca, ( Por cierto ojo a la carretera, no hay mucho trafico, pero pasan coches y camiones). Una vez dejemos los embalses estamos a menos de un 1 km de la presa del Conde del Guadalhorce, donde termina la travesía y nos espera en el Kiosco un apetecible refrigerio. Espero os animéis y que os apuntéis a la ruta.

Tanto por la distancia a recorrer, por el desnivel a superar, como por la dificultad técnica del recorrido en la primera parte de la ruta, solo recomendable para personas con suficiente experiencia y en buena forma física, se va a realizar una segunda actividad por la zona de los embalses, autorizada para todos los niveles, para que nadie se quede sin andar y poder disfrutar del singular entorno de los Pantanos del Guadalhorce y el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en el Termino Municipal de Ardales.

Se harán dos tramos , uno de 6-8 km, otro de 10-12 km, muy fáciles de hacer y casi llanas. Quien se canse se puede quedar en la zona de los Bares esperando. Existe la ultima opción de hacer un tercer tramo en busca de los compañeros de la de Capilla, con la intención de llegar a ese mirador citado, que serian entre ida y vuelta unos 10 km con 200 de desnivel. Estas tres rutas son... opcionales y según la marcha del día se iría viendo. (De esta parte se encargará Salvador , que conoce la zona como el patio de su casa).

Texto: Alberto Escalona – Salvador Escalona

-------------

Algunas fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario