Así nos fue la ruta Nº 7 Ronda -- El-Burgo



01 Diciembre 2018.

Con una mañana fresquita comenzamos la ruta en el recinto Ferial de Ronda, siendo testigo de nuestros pasos la sombra de la Sierra Hidalga y nuestros primeros nortes, en este caso levantes, el puerto Bilbao y los llanos de la Aguaya. 

Nada más comenzar a subir el pequeño puerto Bilbao pudimos contemplar a nuestras espaldas las maravillosas vistas de la serranía gaditana (sierras de Blanquilla, El-Palo, Caillo, Endrinal, Pinar. Las Cumbres, Peñón Grande, Las Lomas, Monte Prieto).

 


 

El ritmo vivo inicial y los rayos del sol provocaron que antes de comenzar la subida del puerto de Lifa realizáramos una pequeña parada técnica para quitarnos prendas de abrigo.


De forma gradual y suave se alcanzó el puerto de Lifa, donde se realizó una pequeña parada para tomar un tentempié. A partir de aquí se inició la bajada hasta los Llanos y Valle de Lifa y cambió la perspectiva de la ruta. Se comenzaron a ver las sierras de Huma, Alcaparaín, Cabrilla y Prieta y espacios significativos de la Sierra de las Nieves, Peñones de Ronda, Enamorados y Peñilla 






En el llano del Peñón de Lifa, se formó un grupo para subir a la atalaya, el resto continuamos bajando por el Valle y contemplando las pocas agallas que quedaban de las cornicabras.  




En un claro de la bajada hacía el río paramos para comer y descansar un poco.  

Aligeradas las mochilas continuamos hacía el Turón, el cual se pasó como a cada uno le pareció, y no sin probar algunos la frescura de sus aguas. 


 Cruzado el río solo nos quedó un pequeño repecho para alcanzar la pista que nos condujo a través del Valle del río Turón hasta las deseadas cervecitas del final de la ruta en El Burgo.  





Solamente nos queda desear, a nuestro compañero Blas, una rápida mejoría de la molesta lumbalgia que sufrió ayer terminando la ruta.