Así nos fue la ruta Nº 14 “Robledal - La Maroma – Alhama de Granada“

30 Marzo 2019.


Después de tres horas de viaje llegamos a la zona recreativa del Robledal, punto de partida de las dos rutas programadas, una a la Maroma y otra a Alhama de Granada, guiadas por los compañeros Pepe y Amador.
Una vez aprovisionadas energías para los caminos correspondientes se iniciaron las dos rutas. 

La ruta A  tomó la pista que se dirigía al arroyo de los Presillejos y con un ritmo constante y una pendiente moderada comenzamos al ascensión hacia nuestro objetivo del día, el Pico Tejeda o Maroma, pronto nos encontramos con una alberca que actualmente se encontraba sin agua. 

El camino era un bonito bosque de pinos, que nos hacía la marcha más agradable. Antes de llegar a los Barracones pasamos por una fuente dónde algunos senderistas aprovecharon para refrescarse.


 



El recorrido hasta el barranco del Selladero fue llevadero, pero a partir de este punto las fuertes pendientes empezaron a hacer acto de presencia y hacer mellas en algunos de los senderistas.



Paramos en el collado del Selladero a contemplar las vistas que nos brindaba y reponer fuerzas para continuar por un nuevo terreno dónde la vegetación que habíamos tenido nos abandonó y fue sustituida por un camino pelado de suelo calizo y sin sendero definido, aunque las fuertes pendientes siguieron acompañándonos hasta un pequeño circo que nos sirvió de refugio para comer.







Después de reponer fuerzas y con el ánimo crecido por la cercanía de la cima de la Maroma, iniciamos el último trecho que nos llevó al vértice geodésico de la Sierra de Tejeda.


Una vez alcanzado el pico y realizadas las fotografías de rigor iniciamos el camino de vuelta hacía los Tajos del Voladero, dónde lo exigente del terreno y el ritmo de la marcha resultaron algo delicado para algunos senderistas.




Una vez pasada esta zona nos dirigimos hacía el Salto del Caballo y hacía la vereda que pasando por el mirador del Valle del Temple nos llevaría de regreso al robledal.








La Ruta B, Robledal - Alhama de Granada, después de desayunar en el área recreativa del Robledal, como estaba previsto, y algún incidente con la procesionaria de los pinos, como no estaba previsto, iniciamos, el pequeño grupo que no se atrevió con la ruta Alta, la ruta hacia la pantaneta del río Alhama. 

Dejamos a nuestra espalda la Maroma y circundamos los cerros de la Alcaiceria repletos de almendros y viñedos, a través de una amplia y cómoda pista, primero con una pequeña y suave pendiente ascendente y luego en descenso también suave hasta alcanzar el Río Alhama.

Bordeamos la pantaneta y nos introdujimos en el camino de los Angeles por el interior  de los espectaculares tajos de Alhama, recorriéndolos hasta las escaleras que dan acceso a “las mazmorras” y por allí llegamos al centro urbano del pueblo, después de realizar unos 13 kms.  en algo más de tres horas y media.






Aquí tuvimos ocasión de probar la especialidad de la zona “el choto”, que regamos con la cervecita de rigor. 

Disfrutamos de nuestra tranquila ruta, con buen humor y mejor ambiente.