jueves, 9 de noviembre de 2023

VALLE DEL GENAL:BENALAURIA-GENALGUACIL

Fecha: Domingo día 19 de noviembre. 

Hora de salida: 7:00 h. desde Muebles Joya. ( Parque feria)

Desayuno: Durante la marcha. 

Prioritario: Calzado de senderismo y bastones. 

Tipo de ruta: Travesía. 

Dificultad: Ruta Alta


Inscripciones a partir del lunes 13, a las 20.30 horas, y hasta El miércoles día 15 a las 22.00 horas, excepto inscripciones por Internet en cuyo caso el plazo se cierra jueves 16 a las 15 horas.

Los invitados se podrán apuntar desde el Lunes a Miercoles.

Descripcion:

Llega otra temporada más con la ruta clásica del Valle del Genal de las hermanas Ruiz. 

La ruta la comenzaremos en la antigua Venta de Santo Domingo en Benalauría para terminar en  Genalguacil, uno de los pueblos mas bonito de España donde nacieron las hermanas Ruiz protagonistas y guías de esta preciosa ruta. 



Una vez bajados del autobús comenzaremos a bajar por la carretera que baja a Benalauría, un tramo de trayecto corto que tendremos precaución con los vehículos que circulan por ella, para a escasos metros desviarnos a la derecha y seguir la marcha por un precioso castañar rodeandoel pico El Cerro, 



que en bajada y con la precaución a un resbalón porque aquí el sendero es muy irregular. Subiremos al Torreón, el mejor lugar para desayunar, desde donde tendremos unas vistas espectaculares del Valle del Genal, divisaremos el Conio, Jarastepar, el Torrecilla, Alpandeire,Faraján y debajo Benalauría, donde llegaremos a su coqueta plaza con una fuente de varios caños. 





Atravesando las calles de este bello pueblo serrano buscaremos el camino hacia Genalguacil. Flanqueados entre castaños, que irán cogiendo ese tono cobrizo característico del otoño, llegaremos al Bailadero donde también  tendremos buenas vistas al Valle. A partir de ahora tendremos una larga y fuerte bajada hasta la venta San Juan. 






Caminando por un sendero detrás de la venta iremos observando antiguos molinos y casas hoy abandonados. Con el murmullo del agua del río Genal siempre  a nuestro lado alcanzaremos las pasarelas, muy transitadas por senderistas atraídos por este espectacular lugar.





Llegados al Prado de la Escribana nos deleitaremos con este espacioso y remanso llano bañado por el Genal que cuando llegan las calores aprovechan los lugareños para darse un buen remojón. Retornamos unos metros para subir por el sendero de la Cuesta de Las Viñas hasta Genalguacil






Una buena subida que nos la tomaremos con calma. El pueblo acoge cada dos años a artistas que exponen sus obras por sus calles y que merece visitar. Dependiendo si llegamos a buena hora nos tomaremos el refrigerio antes de coger el autobús de regreso hacia nuestro destino.