lunes, 27 de marzo de 2023

ASI NOS FUE LA RUTA N°11 "EL BURGO-PUERTO DE LA MUJER-RIO TURON"

 FECHA: 26.03.2023

Antes de comenzar con la descripción de como nos fue la ruta tenemos que felicitar a todos nuestros socios que asistieron al Hole (homenaje a la legión) en representación de nuestro Club y que por olvido no lo hicimos en el autobús.

Parece que ésta ruta El Burgo-Puerto de la Mujer- Diques del río Turón despertó gran expectativa entre nuestros socios, donde al final se dieron de baja algunos por enfermedad y otros por el cansancio del Hole del día anterior. 

Y allá que nos fuimos a pesar del largo trayecto de dos horas y cuarto hacia el pintoresco pueblo de El Burgo, enclavado en la Sierra de las Nieves,para realizar esta bonita ruta que nos preparó nuestra guía Magdalena. Antes llenamos nuestros depósitos  con un buen desayuno en el restaurante la Cruz de Piedra.



Nada más comenzar nuestra ruta nos encontramos con una fuerte subida hasta llegar al puerto del Lobo donde disfrutamos de unas bonitas vistas del pueblo, de la Sierra de Alcaparaín y de Sierra Cabrilla. 

Ya notamos que el día se presentaba caluroso pero con gran entusiasmo y camaradería llegamos al Puerto de la Mujer, donde nuestras mujeres con la foto de rigor dejaron acto de su presencia para la historia del Club. 


A partir de aquí el terreno nos dió una tregua de descanso, que en una larga bajada hasta el río fuimos disfrutando de las espléndidas vistas del Valle de Lifa con las ruinas de su castillo árabe. Ya nuestro estómago empezaba a manifestarse por lo que decidimos hacer la parada obligatoria para el almuerzo en el dique de la Hierbabuena. 



Nuestro compañero Rafael nos deleitó con sus bombones para afrontar un vez cruzado el río, otras de las fuertes subidas hasta el dique del Nacimiento, donde disfrutamos de las espléndidas panorámicas estampando nuestras fotos. 


Otras fuertes subidas y bajadas rompepiernas nos espera hasta llegar al último dique de la ruta, el del Molino Caído, el más espectacular de todos, donde se nota el año seco que estamos padeciendo. 


A partir de aquí y cruzando una vieja acequia que alimentaba a los molinos de El Burgo, nuestro caminar se hizo más ameno con el bonito sendero de Manolo el Cantaor y también más rápido, al detectar próximo el pueblo y sobre todo el bar, donde dimos cuenta de las cervezas y cafelitos antes de emprender el regreso a nuestros domicilios.

 Nuestro agradecimiento desde el Club a todas las personas que han contribuido en la realización de esta bonita ruta.