domingo, 23 de abril de 2017

RUTA Nº 19 "FUENTE URATE-ERMITA DE GETARES"

POR MOTIVOS METEOROLOGICOS LA RUTA DEL PROXIMO SABADO SE APLAZA AL DOMINGO DIA 30.04.2017 

=====================================================================
FECHA : SABADO 29 DE ABRIL 2017

SALIDA:  08,30 Horas 
LUGAR SALIDA : desde PLAYAGETARES
DESAYUNO :Durante la marcha se hará una pequeña parada, pero se recomienda  salir desayunados de casa, o quien lo desee  llegar antes y desayunar en Getares.
 
INSCRIPCIÓN por Internet y teléfono


 
RECOMENDACIONES PARA LA RUTA: llevar pantalón largo( zona con vegetaciòn alta y zarzales) y polainas( es posible encontrar algún pequeño tramo con barro, especialmente en el principio de la ruta.


DESCRIPCIÓN: En esta ocasión ponemos para la descripción de la ruta,  el artículo aparecido en EuropaSur el  11 de Marzo de 2012, que coincide  al 80% con el itinerario  que vamos a realizar, las fotos son de nuestros compañeros Antonio Rafael y Amador:

"Paseo al encuentro de la historia

  • Desde Punta Carnero hasta la senda de los prisioneros, pasando por la Sierra de la Horca. Muy cerca de la ciudad se encuentran los restos de una ermita , la ermita de la punta o de getares,  prácticamente destruida, construida en 1775.




    Muy cerca de la ciudad existe una magnífica ruta muy interesante no sólo por la belleza del entorno natural a lo largo de todo el recorrido, sino muy especialmente por la huella que ha dejado el paso de la historia. Son unos once kilómetros de gran variedad paisajística que nos acerca, desde la carretera al faro de Punta Carnero a zonas de antiguos cortijos, ya derruidos, como el de Urate, o a la ermita de la Punta, datada en 1775, a través de un gran tramo de la senda de prisioneros, nombrado así por los batallones disciplinarios que en la década de los años 40 trabajaron muy duramente en las canteras, bajo el régimen de Franco, para construir estas carreteras. 


    Es una ruta que realicé el anterior fin de semana, gracias al trabajo previo de dos incansables senderistas y montañeros, Garry y Juamma, que bien se lo han trabajado. Todo ello ha merecido la pena porque a medida en que se va ascendiendo las vistas son deslumbrantes. Para abrir boca encontramos un magnífico acebuche centenario que nos abre la puerta al cortijo de Urate. Unas grandes instalaciones derruidas que se bordean para seguir ascendiendo por un sendero muy tupido de vegetación que nos lleva hasta el cortijo Apolinario, ubicado en una pista ya más transitada que enlaza con la ballenera



  • Allí ya intuimos, con una espléndida vista al fondo de la Torre del Fraíle, lo que nos vamos a encontrar después de haber caminado algo más de tres kilómetros en el Cerro de la Horca. Desde lo alto y junto a una pita que se eleva como vigía del Estrecho, contemplamos la Bahía y parte del Estrecho y allá al fondo la línea que va bifurcando el tramo de la senda de los prisioneros más próxima al litoral.

    (a partir de aquí describo una pequeña variante que realizaremos en nuestra ruta y que difiere del relato de Europa Sur, Una vez en el Cerro  de la  Horca y tras las fotos de rigor, descenderemos por su ladera sur, dirección faro de Punta Carnero, por una pendiente en algún tramo con alguna dificultad no obstante superable fàcilmente,  conectaremos con un tramo de pista realizada por los prisioneros republicanos de la guerra civil,  
     empedrada y bien conservada, que nos llevará a las proximidades de un antiguo cuartel medio subterránea, y que no visitaremos para evitar posibles accidentes, continuaremos por la pista faldeando el Cerro de la Horca , por encima de la Urbanizaciòn El Faro , con esplendidas vistas del Estrecho, y en un leve ascenso volveremos a conectar con la pista del Apolinario que habíamos dejado al ascender al Cerro de la Horca.)seguimos con el relato de Europa Sur....

    Tras retroceder unos metros, y todavía en la Sierra de la Horca, enlazamos ya con otro tramo de la senda de los prisioneros. Esta nos lleva muy por encima de Punta Carnero hacia el interior, caminando entre jaras florecidas cuyo amarillo nos rodea por todas partes. Un viejo pozo, utilizado en la época de la construcción de las carreteras, las canteras, todo ello nos sustrae a momentos tristes de la historia de España. 



    Dejando a un lado y a lo lejos las Pantallas, otra ruta que merece atención aparte, nos dirigimos a través del Sendero de las Tibias, que nos llevará al Cortijo Viña Grande, derruido y a la Ermita, de la que quedan prácticamente restos, desde donde se contempla también una bella panorámica y al fondo la Playa de Getares."


    DIFICULTAD RUTA   FUENTE URATE-ERMITA GETARES"

    • horario..........................        7,00 h.
    • desnivel de subida........      362 metros acumulados
    • desnivel de bajada........      362 metros acumulados
    • distancia horizontal......       15,40  kms.  
    • tipo de recorrido...........       Circular
    • severidad del medio natural..........1
    • orientación en el itinerario............ 2
    • dificultad en el desplazamiento.... 3
    • cantidad de esfuerzo necesario....4
    Condiciones DE INVIERNO, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.
     Enlace descripción  y valoración de riesgos


    NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.
    El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida, del entorno  natural, las inclemencias del tiempo, el estado físico  del participante y la equipaciòn técnica que  disponga, por ello la dirección del club advierte  que se abstenga de participar todo aquel que   no se encuentre preparado. Esta  es una actividad organizada por el club de senderismo camino y jara, todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones  que se imparta