domingo, 5 de marzo de 2017

PEÑAS BLANCAS A GENALGUACIL Y BENARRABA"

FECHA: 12 DE MARZO  DE 2017
SALIDA:  08 Horas DESAYUNO : Iniciada la marcha se realizarà una parada con este objeto.
LUGAR SALIDA : de Muebles Joya.(Parque Feria)
Insccripciones via internet o telèfono 


  Ruta A: (Peñas Blancas- Genalguacil- Benarraba)
Longitud 20.00km
Desnivel subida  +824m y Desnivel bajada  -1250m 

Ruta B: (Peñas Blancas-Genalguacil)
Longitud 14.35km
Desnivel subida +401m y Desnivel bajada  -844m




Iremos todos juntos hasta Genalgüacil y en esta localidad quienes lo deseen tendrán la oportunidad de coger el autobús hasta Benarrabá, donde deberán esperar al resto del grupo. 

  El autobús nos dejará en el Puerto de Peñas Blancas. Siguiendo la ladera de Sierra Bermeja donde se encuentra la Garganta del Algarrobo iremos por el Camino de Genalgüacil a Estepona. 




Llegados a un punto donde nos iremos apartando de la ladera de Sierra Bermeja el descenso se hará más abrupto e yendo por lo general por una pista forestal andaremos por un paraje muy fotogénico donde sorprenderán los exuberantes alcornoques de la zona y alguna panorámica del sinuoso Valle del Genal. 




En el km 10.5 aprox. y tras haber pasado el Arroyo de la Cueva de Vázquez llegaremos a la Gran Senda de Málaga, que ya no dejaremos hasta llegar al Río Genal, habiendo antes ascendido a y descendido de Genalgüacil, siempre y cuando no decidáis quedaros en el susodicho pueblo. A partir de la conexión con La Gran Senda de Málaga predominará el sendero sobre la pista.



Pocos metros después de conectar con la Gran Senda de Málaga tendremos que cruzar el Río Almarchal. Durante la preparación llevaba bastante agua aunque no demasiada como para no poder ser cruzado sin mojarse, saltando de piedra en piedra. Aunque recomiendo descalzarse por seguridad y cruzarlo alegremente.



Una vez cruzado el río tendremos que ascender a Genalgüacil. En realidad es un falso ascenso al pueblo pues una vez subimos la cuesta no llegamos
a éste, teniendo que andar seguidamente algún kilómetro por una cota de altura bastante estable mediante un sendero sorprendente, lleno también de alcornoques de buen porte y de bellas estampas a fotografiar.

Una vez se llega a Genalgüacil quien lo desee podrá seguir hasta Benarrabá. El descenso se realizará hasta el Río Genal por la Gran Senda de Málaga. En el punto citado dejaremos esta gran senda para conectar con la Gran Senda de la Serranía de Ronda, que nos llevará en subida y con una buena pendiente hasta el precioso pueblo que da fin a este recorrido.

Clasificaciòn de la dificultad de las rutas: 
En esta ocasión me decanto por la calificación de dificultad que se usa en IBP Index en lugar del MIDE o las valoraciones caprichosas de “Fácil”, “Media”, “Difícil”, todo ello sin más. El IBP Index hace una calificación que relaciona dificultad de la ruta con el estado físico de cada individuo. Ello obliga a una autoevaluación (Me hago la siguiente pregunta: ¿cuál es mi estado físico?) y una vez realizada podremos saber cuál es la dificultad de la ruta para cada uno. No obstante os afirmo que la mayoría del club puede hacer la Ruta A con total solvencia.




NOTA: La actividad/ruta/itinerario podra ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.


El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida, del entorno  natural, las inclemencias del tiempo, el estado fìsico  del participante y la equipaciòn tecnica que  disponga, por ello la direcciòn del club advierte  que se abstenga de participar todo aquel que   no se encuentre preparado.

Esta  es una actividad organizada por el club de senderismo camino y jara, todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones  que se impartan  por los organizadores.