viernes, 12 de febrero de 2016

RUTA Nº 12 " EL BOSQUE-ALBARRACIN-BENAMAHOMA -MAJACEITE -EL BOSQUE"


FECHA: 21 de Febrero de 2016
HORA: 07,30 horas
SALIDA: donde siempre  (Muebles Joya)
Para apuntarse a traves del telefono oficial de camino y jara:   645936504 en horario de 21,00 a 23,00 horas  de Lunes a Jueves.
DESAYUNO: En El Bosque

 ITINERARIO  A) "ELBOSQUE- BENAMAHOMA-ELBOSQUE          (POR RIO MAJACEITE)"


 Aquellos que no deseen realizar  la subida a Albarracin, pueden realizar esta alternativa  de El Bosque a Benamahoma y Vuelta por el mismo recorrido, siguiendo el Rio Majaceite.
Recorrido de gran belleza de  aproximadamente  unos 9 kms. y que no  presenta ninguna dificultad, siendo apto para todos los pùblicos, y que comprende ademàs la visita a Benamahoma, al nacimiento  y el museo del agua.
 ITINEARARIO  B)    "EL BOSQUE-ALBARRACIN-BENAMAHOMA- MAJACEITE-EL BOSQUE"

Iniciaremos la ruta en la entrada de El Bosque , junto a la parada de autobuses , antes habremos desayunado en el bar de la misma o en la Venta Julián. 




Para acceder al sendero que corona el Cerro Albarracín , tendremos que cruzar la carretera de Grazalema (A-372) en la parte alta del Pueblo , para llegar alli , lo haremos por las calles del mismo y algunos tramos de escaleras , una vez en la carretera , la cruzaremos y descenderemos unos metros por el margen hasta el
inicio del sendero.



Inicialmente se adentra en un bonito bosque de pinos de repoblación , primero un tramo de ascenso cómodo y luego de un giro a la izquierda , un tramo llano hasta un cortafuegos y de nuevo en ascenso , hasta llegar a la pista que accede a la zona de despegue de parapentes. Por la pista caminaremos en dirección sur , un kilómetro y medio , de esta forma se consigue disminuir el porcentaje de desnivel de la subida con el aumento de la distancia recorrida , de todas formas el transito por la pista es bastante agradable y nos ofrece muy buenas vistas en una panorámica semicircular.







Dejaremos la pista por la izquierda , cruzando una cancela que nos dejará en un poco evidente sendero , que nos llevará a nuestro objetivo , la cima del Albarracín , este tramo de subida de poco mas de un kilómetro es lo mas duro de la ruta , por que tiene una pendiente mas fuerte y no hay vereda clara , pero tampoco es nada complicado que nos debiera preocupar , solo que bajaremos el ritmo de la pista de forma considerable para que nadie llegue agobiado arriba.



Una vez en la cima , situada a 975 mts. de altitud , estaremos en una atalaya natural con grandes vistas a todas las sierras circundantes , veremos los pueblos cercanos abajo , mas alejados algunos de la Campiña y otros serranos. Tendremos tiempo suficiente para que todos podamos estar en los mas alto y hacer fotos antes de iniciar el descenso , que iniciaremos desandando el pequeño tramo final de subida , hacia una vaguada por una veredita en dirección al Cerro Ponce (957 mts.) , que nos habrá ocultado vistas al Castillo de Aznalmara y gran parte del valle Tavizna , si lo hiciéramos rápido nos daría tiempo de pasar por su cima y no perdernos esas vistas antes ocultas.





En el puerto entre ambos cerros cruzaremos una angarilla y bajaremos a un bonito llano , conocido como Llano de Los Fósiles , luego de una pequeña subida y un tramo llano , volvemos a descender y llegamos a los restos del Cortijo de Las Zahurdas , donde habrá ganado suelto , al que trataremos de no molestar. Desde esta zona el sendero está bien definido y es mas cómodo , la bajada es una de las partes mas bonitas de la ruta , pero como siempre , hay que hacerla con la atención necesaria para evitar caídas.






Al final del sendero podremos ver unas cabrerizas a la izquierda y llegaremos de nuevo a la carretera (A-372) , no tendremos que cruzarla en este caso , ya que unos metros mas abajo a la izquierda cogeremos el sendero que nos llevará a Benamahoma , se trata del Cordel de Arcos , que pasando por los restos del Molino del Susto , que algunos ya conoceréis y que fuera alimentado por el Arroyo del Descansadero . Un poco mas abajo ya si que tendremos que cruzar la carretera para adentrarnos en Benamahoma por su Calle Real , cruzaremos el pueblo hasta la Calle Nacimiento , que como su nombre indica , nos llevará al manantial conocido actualmente como El Nacimiento , otrora conocido como de Los Cachones , (que no deja de ser otro nombre generico) .







 Muy interesante resulta cualquier lectura de su historia , íntimamente ligada a la del pueblo de Benamahoma y sus Huertas ; sirvan como datos , que hay mediciones del siglo XIX , que en verano se registraron caudales de mas de 20.000 m3 en 24 horas , facilitando con su aporte al Rio El Bosque (mas tarde Majaceite), el funcionamiento en el tramo hasta El Bosque , de dos molinos harineros , tres batanes y un martinete , los dos últimos donde se trataban las lanas y el cobre , (uno de estos también existió en el cauce del Rio de La Miel , dando nombre a la barriada) . La magnitud del manantial ha favorecido el estudio de proyectos de instalación de una planta embotelladora de agua mineral , uno de ellos por parte del grupo al que pertenece Lanjarón , pero es evidente que ninguno ha llegado a buen fin , lo que para nuestra afición ha sido lo mejor.






Desde el Nacimiento , volveremos por el mismo camino buscando el inicio del tramo final de la ruta , por el sendero del Rio El Bosque o Majaceite ; antes de eso veremos a la derecha la piscifactoría , (que se encuentra en venta y me pareció que fuera de producción) , y el Ecomuseo del Agua , en el antiguo molino de Los Capitalistas. Este precioso sendero , de unos seis kilómetros hasta nuestro punto de partida de la ruta de hoy , es uno de los mas visitados de la provincia , discurre en un descenso muy suave y muy próximo al Rio . El agradable murmullo del agua nos acompañará casi todo el tramo , veremos los restos de los antiguas instalaciones que utilizaban el agua para su trabajo , incluida una “fabrica de la luz”, pequeña central hidroeléctrica , que se llamó Eléctrica de La Sierra , (también hubo una en nuestro Rio de La Miel).




El frondoso bosque de galería , con chopos , olmos y fresnos , nos obligará a agacharnos en algún momento y tendremos que pasar por zonas de umbría bastante resbaladizas , aunque hay instaladas barandillas para ayudar a pasar. El camino cambia de margen por pequeños puentes en tres ocasiones , siendo el tramo final por el derecho , quedando al izquierdo las instalaciones de la piscifactoría de El Bosque , por cierto se me pasaba indicar que estamos en el rio truchero mas meridional de Europa . Es un sendero que para recorrer de forma relajada y saboreando su ecosistema , es mejor en dias entresemana que está menos transitado, pero su belleza no te dejará indiferente. El sendero llega al pueblo pasando cerca del Albergue Inturjoven y el Hotel Las Truchas y acaba
cercano a la Plaza de Toros. Confiamos que la ruta sea del agrado de todos... 




DIFICULTAD DE LA RUTA SEGUN ESCALA MIDE
  • horario..........................   7  horas sin paradas
  • desnivel de subida........750 metros 
  • desnivel de bajada........800 metros
  • distancia horizontal......18,5  kms.  
  • tipo de recorrido...........Circular
  • severidad del medio natural..........3
  • orientacion en el itinerario............2
  • dificultad en el desplazamiento....3
  • cantidad de esfuerzo necesario....4
Condiciones de Invierno, tiempos estimados segun criterio MIDE, sin paradas.
 Enlace descripciòn  y valoracion de riesgos
NOTA: La actividad/es   podrà ser modificada o suspendida por decisiòn de los responsables de la ruta y/o del club, cuando existan a su juicio, motivos que lo justifiquen o   consideren conveniente para la buena marcha del grupo