jueves, 12 de octubre de 2023

RUTA Nº03 Sierra de Murta - Piedra Orá

 


SUSPENSIÓN DE LA RUTA DE MURTA DEL DOMINGO

COMO CONSECUENCIA DE LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS PARA EL DÍA 22-OCTUBRE-2023, QUEDA SUSPENDIDA LA RUTA DE “ MURTA – PIEDRA ORÁ  




IMPORTANTE: ES necesario inscribirse en la ruta por Internet o teléfono del club (645936504)  

El Plazo de inscripción a la ruta es :
por teléfono desde el lunes día 16 a las 20.30 horas hasta el miércoles día 18 a las 22.00 horas,  y  
por internet (socios) desde el lunes día 16 a las 20.30 horas hasta el Jueves día 19 a la 15 h.

 

FECHA:                                22 Octubre 2023 ( Domingo ) 

HORA:                                  08.00 h.

LUGAR DE SALIDA:           Muebles Joya  (Lugar Habitual)..

DESAYUNO/TENTEMPIE:  Se vendrá desayunado y durante el recorrido se     realizará una parada para un tentempié

DIFICULTAD:                      Media ( » 15 Km de longitud,  380 m desnivel de subida y 380 m desnivel de bajada).

TIPO RUTA:                       Circular.

RECORRIDO                    Cancela A381 – Loma y Arroyo del Parroso – Cerro de Alisarejo – Loma de la Clarita – Piedra Orá – Garganta del Agua – Cerro del Lobo – Garganta del Cañuelo – Loma del Parroso.

TIPO DE FIRME:               Carril, Sendero, Campo a Través

RECOMENDACIONES:    Calzado de senderismo, bastón, gorra, agua, viandas,  crema de protección solar.

OBLIGATORIO:                      

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS RUTA

 

Bonita y atractiva ruta de senderismo preparada, guiada y coordinada por nuestros compañeros Ana Bandrés y Fernando Cabezas por el entorno de la Finca de Murta, dentro del parque Natural de los Alcornocales. Para su realización es necesaria la autorización del ayuntamiento de los Barrios por ser unas de las ocho fincas municipales correspondientes a los Montes Propios del municipio.

Iniciaremos la marcha desde la cancela existente en la carretera de servicio A381 y que da entrada a la finca de Murta, caminaremos el primer tramo por una pista hasta alcanzar otra segunda cancela, tras la cual nos separaremos de la pista para introducirnos en un hermoso y frondoso sendero rodeados de una espesa vegetación de alcornoques, quejidos y acebuches.






Este sendero Transcurrirá paralelo al margen izquierdo del arroyo del Parroso durante unos 2 Km, donde comenzará una subida por la loma del Cerro de Alisarejo hasta, aproximadamente, alcanzar las ruinas de una construcción y del horno allí existente.



Una vez ojeados estos restos atravesaremos un espeso monte bajo, que nos conducirá al paso de una alambrada, tras la cual tomaremos una pista a través de la cuerda de la Sierra de Murta que nos llevara hasta la “Piedra Orá” y desde la que veremos, como una alfombra verde, las copas de los pinos de la Garganta del Agua.

Antes de llegar nos detendremos en un mirador natural, desde donde podremos contemplar una gran cantidad de sierras y Picos ( Sierra del Pinar, El Torreón, San Cristóbal, El Simancón y Reloj, El Hacho, Sierra de las nieves,…).



La “Piedra Orá”, es un gran arco de piedra arenisca, donde el efecto erosivo, a lo largo del tiempo, del agua y del viento han modelado esta hermosa ventana, desde la que se puede observar en todo su esplendor el valle de la Garganta del Agua.



Terminado el recreo visual y la toma de fotografías del monumento del día, volveremos de nuevo a la pista camino de la desviación a la Garganta del Agua.

El descenso por este bello canuto puede hacernos sentir, en ocasiones y debido al trazado del recorrido y a la vegetación presente, como Indiana Jones.




Terminado el goce del recorrido del Canuto del Agua, pero sin agua, tomaremos un carril que por las laderas del Cerro del Lobo, Tajos del Inglés y Loma del Parroso y por el paso del depósito del agua con conducirá hasta el punto de inicio.

 

NOTA:

La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.

El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo Camino y Jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.