lunes, 7 de octubre de 2019

Ruta_N03 - Arco-Atlantico - Lentiscal_Tarifa



FECHA:                           19 Octubre 2019 ( Sábado )

HORA:                              08.00 h.

LUGAR DE SALIDA:       Muebles Joya  ( lugar habitual ).

DESAYUNO:                    Se realizará durante la marcha, bien al inicio o a lo largo de ella.

DIFICULTAD:                   Media ( » 19 Km de longitud y  105 m. de desnivel de subida              acumulados ).

TIPO RUTA:                     Lineal.

RECORRIDO                    Bolonia – Tarifa.

TIPO DE FIRME:              Pista, Vereda y Playa.

RECOMENDACIONES:     Calzado de senderismo o zapatillas de deporte, baston, gorra,             pantalón corto, bañador, protección solar, ………
                                



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 


Esta vez nuestros pasos  nos llevarán a las proximidades del enclave arqueológico de la antigua “Baelo Claudia”, floreciente ciudad romana que existió entre los siglos II a.C. y  VI d.C.

En dicho lugar hubo una potente industria de pesca y salazones de pescado, y uno de los lugares del imperio donde se elaboraba el “Garum”, salsa de pescado preparada con vísceras fermentadas de pescado, y muy apreciada en Roma porque se decía tenía propiedades afrodisíacas.




Nuestra ruta la comenzamos pues en Bolonia, pequeño tesoro gaditano,  pedanía de Tarifa, ubicada  entre  el Atlántico y la sierra del Bartolo o San Bartolomé, y rodeada de Pinos, arenales e imponentes dunas arrastradas por el viento de levante.
En Bolonia podemos contemplar las cristalinas aguas del inmenso Océano Atlántico, y lugar que todavía no ha sido devorado por urbanizaciones y hoteles, permitiendo aún espacios de intimidad.


Concretamente nuestro autocar nos dejará en el Lentiscal, extremo oriental de Bolonia, e iniciaremos nuestra ruta  siguiendo el  E9, GR 145, uno de los senderos europeos que convergen en Tarifa y que se  denomina “Arco Atlántico”.
Cruzaremos el pinar del Chaparral, senda de arena y rodeados por los pinos, donde tendremos presente el mar no con el sentido de la vista, sino por el escuchar del rumor del mar y el olor  salitre del  Océano.










 Tras una suave ascensión llegaremos al poblado de Paloma Baja, desde aquí  el firme se nos convierte en asfalto, continuaremos cruzando las antiguas instalaciones militares de la Batería de Punta Paloma, y recorreremos la carretera cruzada por la imponente Duna de Valdevaqueros.




Continuaremos dirección Tarifa  por playa de Valdevaqueros, y a continuación nos dirigiremos   por el paso bajo que cruza la C.N.340 a la altura de Casas de Porro, hasta el Camping Torre la Peña 2, que pasaremos y nos internaremos por detrás de hoteles y urbanizaciones de la zona, y que discurren paralelas a la Carretera.

Seguiremos por una senda siempre paralela a la C.N.340, hasta llegar a La Peña, y tras cruzar de nuevo la carretera por un paso bajo, una vez pasado el Hotel Hurricane, cruzaremos un pinar , donde haremos una parada en el àrea recreativa del Millòn para reponer fuerzas, lugar donde nuestro guia Pepe Alcalde por ser su cumpleaños, nos invita a todos los participantes a un arroz que unos voluntarios se habràn encargado previamente de tener preparado.


y volveremos a salir a la Playa esta vez, “Playa de Los Lances”, a la altura del Camping Tarifa y Hotel  Dos Mares.

 




 Ya vamos vislumbrando nuestra Meta, la isla de Tarifa, pero antes tendremos que cruzar el Rio Jara,  y proseguir   un par de kilómetros hasta  llegar a Tarifa, donde nos espera nuestra merecida cervecita.


Información preparada y proporcionada por el compañero Amador Gómez.



NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrá ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.


El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario