sábado, 20 de octubre de 2018

RUTA Nº3 (Nº12 del CALENDARIO) “ASCENSION AL CAMORRO ALTO”



FECHA:                       27 de Octubre 2018 (SABADO)

HORA:                         07.00 h.

LUGAR DE SALIDA:  Muebles Joya  ( donde siempre )

DESAYUNO:      Venir desayunados de casa, dado la longitud de la ruta y el desplazamiento hasta Antequera, no podemos entretenernos mucho, no obstant, durante la ruta (andando), aproximadamente a una hora del inicio de la marcha, se hará una pequeña parada para un tentempié. 

DIFICULTAD:         ALTA (aproximadamente 900 metros de desnivel acumulado en ascenso y 1000 en descenso)

                                    Máxima altura 1378 m y mínima 580 m-

TIPO RUTA:               Trayecto de 20 Kms. aproximadamente. La ruta podría ser más corta, pero se ha alargado el itinerario para poder ascender por una variante menos difícil  y peligrosa, a fin de que todos aquellos que quieran subir al Camorro puedan hacerlo, ( los que no deseen subir  pueden esperar porque la subida  y la bajada se harà por el mismo sitio.).
                                 Si hubiese pronostico de lluvia, mucha o poca, la ruta será suspendida, ya que el firme en algunos tramos de piedra y con mucha inclinación, puede convertirse en una resbaladera poco recomendable.

TIPO DE FIRME:        Aproximadamente, la mitad de la ruta será por carril, un 30 por ciento sendero y un 20 por ciento rocas y piedras.

RECOMENDACIONES: Bastones, polainas, gorra, botas, ropa de abrigo y agua, avituallamiento para el día ( dado la longitud de la ruta y el tiempo en autobús ida y vuelta, no se asegura la parada posterior a la ruta en Venta o Bar, dependerá  de la hora a la que se finalice).
                                  Si se tiene algún problema de vértigo, es mejor no inscribirse a la ruta, pues ésta en algún punto quizás  puede no ser apta para estas personas.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Ruta de gran belleza por la Sierra Chimenea, próxima a la población de Antequera (Málaga) y junto a su Torcal, con una espectacular cima y vertiginosos tajos con fantásticas vistas de la vega antequerana y El Torcal.

Caminaremos junto al Paraje Natural del Torcal de Antequera y nos adentraremos en la Sierra de la Chimenea. Para llegar al inicio de la ruta cogeremos la carretera que se dirige al Torcal para a continuación desviarnos hacia el Valle de Abdalajis y aproximadamente a un kilómetro y medio llegaremos  el Cortijo de Las Ánimas desde donde iniciaremos nuestra ruta.



En un principio nuestra marcha nos llevará por un carril desde donde, mientras caminamos, iremos divisando, al fondo, las paredes verticales donde se encuentra la vía ferrata y, más arriba, nuestro destino: "El Comorro Alto" con sus 1378 mts. de altitud.



Una vez se termina la pista comenzaremos la primera subida por un carril de piedras pequeñas, primero sueltas y luego unidas por la mano del hombre (piedras y cemento), hasta el puerto de la Escareluela, donde se encuentra el Cortijo de los Navazos. En este punto es donde se abre hacia el Este la Sierra Pelada, y contigua a ésta la Sierra de la Chimenea, que es donde nos dirigiremos para coronar El camorro Alto.




Desde este puerto proseguiremos por una pista ( » unos 3 kms.) que nos acercará hasta el cortijo de la Fuenfría, desde donde arrancaremos nuestra segunda subida, esta vez hacia la cumbre de nuestro objetivo. Primero comenzaremos subiendo casi campo a través hasta alcanzar una senda difusa, que se va perfilando en la subida a la par que la pendiente se suaviza.

Este sendero va sorteando rocas y nos va acercando a los grandes y desordenados bloques de piedra que forman la cumbre del Camorro alto. El paisaje que nos acompaña es espectacular, construcciones de piedra parecidas al Torcal y algunos con paredes verticales.

Conforme nos acercamos a lo alto del pico, la senda se encuentra más definida y se suaviza todavía más, hasta el punto que durante unos cientos de metros parece que llaneamos, no obstante comenzamos a divisar el final de nuestra subida.


Desde el vértice disfrutaremos de bonitas vistas, sierra de las Nieves, sierra del Valle de Abdalajís, la Huma, vega de Antequera, peña de Enamorados, el Torcal, etc.




Descenderemos de nuevo por el mismo recorrido, y desandaremos la pista  desde cortijo Fuenfría hasta el puerto de la Escareluera, de nuevo esta vez en bajada por la pista empedrada, y una vez descendidos, tomaremos un sendero que encontraremos a nuestra derecha, y que al cabo de 4,5 Kms, nos conducirá hasta el Nacimiento del río de la Villa, lugar donde finalizaremos nuestra ruta..


El Nacimiento del Río de la Villa, se encuentra a las faldas del paraje natural de El Torcal de Antequera y se extiende al borde de la carretera comarcal 331, a  tan sólo seis Kilómetros de la ciudad.

Este es un lugar importante porque en él brota de forma natural el agua que abastece a Antequera, además, en la actualidad se utiliza como zona recreativa municipal y cuenta con un camping y un lago artificial.





NOTA: La actividad/ruta/itinerario podrà ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.


El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida del entorno natural, de las inclemencias del tiempo, del estado físico del participante, de la equipación técnica de que disponga y de un conjunto de variables que conforman la práctica del senderismo. Por ello la dirección del Club advierte que se abstenga de participar todo aquel que no se encuentre  preparado.

Esta actividad es organizada por el club de senderismo camino y jara, y todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones que se impartan para el mejor desarrollo y seguridad de su práctica.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario