martes, 26 de abril de 2016

RUTA Nº 18 "RONDA-ALPANDEIRE"

FECHA:   14   de Mayo de 2016
HORA SALIDA: 08,00 H.
DESAYUNO:  No se desayunarà en venta, se realizarà una pequeña parada durante la marcha para desayunar los que no lo hayan hecho en su casa.
SALIDA: donde siempre  (Muebles Joya)
Para apuntarse a traves del telefono oficial de camino y jara:   645936504 en horario de 21,00 a 23,00 horas  de Lunes a Jueves.

( LEER NOTA A PIE DE RELATO)

Desde la plaza de San Francisco y como testigo la estatua de dicho Santo y la puerta de Almocábar o de Carlos V iniciaremos nuestra ruta camino de Alpandeire. Por las calles de éste barrio rondeño de San Francisco, tan castizo y lleno de historia, iremos buscando el camino que nos llevará al Pilar de Cartajima, abrevadero de los antiguos arrieros que circulaban por la Serranía de Ronda.

Durante el camino podremos observar los restos del acueducto, de origen romano, de la Fuente de la Arena.Pasaremos por la fuente de la Hierbabuena buscando el cerro del Cincho desde donde oteamos en lontananza Los Perdigones, de donde se extraía el material para la fábrica de hojalata de Júzcar.El paraje que encontramos es precioso, dominando los colores amarillo intenso y el verde, desde donde podremos observar la Sierra de las Nieves y la Sierra del Pinar, con su estandarte de El Torreón.

Alcanzaremos el puerto de Arrebatacapas,997m. de altitud.Este paso fue hollado por pies milenarios y era obligatorio para los que querían salir o entrar de la Serranía.Cuenta la leyenda que por aquí pasó Tarik capitaneando a un ejercito de mas de 7.000 hombres, la mayoría bereberes para la conquista sarracena de España en el año 712 de la era cristiana.
Avanzando por Sierra Carrasco llegamos al cortijo y puerto de Encinas Borrachas a 1.000 m. de altitud, este es el paso que comunica con el Valle del Genal.Aquí veremos el Dolmen megalítico con el nombre de dicho puerto.

Volvemos a cargar las mochilas para dirigirnos al valle dominado por los cerros de Doña María y Los Frailes donde se encuentra el Dolmen de Montero, atravesamos un desfiladero conocido como Calle de la Amargura o Cementerio de Francia, por las frecuentes bajas que tenían los soldados franceses al enfrentarse a los guerrilleros en 1811. Pasando por la fuente de Piedra,descendemos por el barranco con la presencia en el horizonte del Conio hasta llegar al arroyo del Audalazar,que cruzaremos y continuaremos la marcha por el sendero de la Fuente del Espino,pasando por el derruido cortijo de La Mimbre.



El paisaje que nos rodea es espléndido por su colorido y la floración de la primavera,los Tajos del Canalizo, con su Ojo de Dios,una formación triangular natural esculpida en la pared, van acompañándonos junto al arroyo hasta llegar al cortijo de Las Rosas del año 1886 y ahora abandonado.




Volviendo sobre nuestros pasos cruzamos de nuevo el arroyo para subir por un sendero empinado hacia el cortijo Vasijas y la Cruz Chiquita, por esta zona está la casa donde vivió Fray Leopoldo.Pinchando en el enlace tendréis mas información: www.fray-leopoldo.org/biografia/






Solamente nos queda recorrer 2 km. para llegar a Alpandeire punto final de la ruta y no correr por el carril que hay cervezas para todo/as.
Otra descripciòn de la ruta, 

 NOTA DEL BOMBONERO DE NUESTRAS RUTAS, NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO RAFAEL BARBUDO, QUE HA TENIDO UNA MUY BUENA INICIATIVA QUE TENEMOS QUE ANIMARNOS A APOYAR:


"ME DICEN QUE EN LA RUTA DEL SIMANCON SE ME ECHÓ DE MENOS, POR LOS BOMBONES CLARO.
SI QUEREIS TENERLOS EN LA PRÓXIMA, TENEIS QUE LLEVAR UN PAQUETE DE CAFÉ, POR PERSONA, QUE HARÉ LLEGAR A CARITAS EL RINCONCILLO.
SALUDITOS".


DIFICULTAD DE LA RUTA SEGUN ESCALA DEL MIDE
Condiciones de Tres Estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.
Calculado sobre datos de 2016.
  • horario.................................    6H Y 20'    horas sin paradas
  • desnivel de subida..............    685    metros acumulado
  • desnivel de bajada..............    695    metros acumulado
  • distancia horizontal............    19,5   kms.  
  • tipo de recorrido..................             Travesia
  • severidad del medio natural..........3
  • orientacion en el itinerario............3
  • dificultad en el desplazamiento.....3
  • cantidad de esfuerzo necesario.....4
Condiciones de Tres estaciones, tiempos estimados segun criterio MIDE, sin paradas.
  Enlace descripciòn  y valoracion de riesgos

NOTA: La actividad/es   podrà ser modificada o suspendida por decisiòn de los responsables de la ruta y/o del club, cuando existan a su juicio, motivos que lo justifiquen o   consideren conveniente para la buena marcha del grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario