lunes, 22 de febrero de 2016

ASI NOS FUE LA RUTA Nº 12 "EL BOSQUE-ALBARRACIN-BENAMAHOMA-MAJACEITE-EL BOSQUE"

FECHA:  21 de Febrero de 2016

Salimos de Algeciras con el autobús casi al completo de ilusionados senderistas,  con fuerte viento y algo de lluvia, y “rezando” para que los pronósticos meteorològicos no se equivocaran.
Pero esta vez “el santo de camino y jara” estuvo con nosotros y disfrutamos durante toda la ruta de un tiempo magnìfico, a pesar de la bruma y la calima, que aunque no nos dejò contemplar en todo su esplendor de las magnificas vistas desde lo alto de Albarracin, tampoco nos impidió disfrutar de las “distancias cortas”.

Después de desayunar en   el bonito pueblo de El Bosque, situado en la sierra gaditana de Grazalema, hicimos como estaba previsto  dos grupos los de los menos (por su cantidad,  no por su calidad), para hacer la ruta baja por el rìo, y el de los más (que no se lo crean,  que tambien es por su cantidad),  para iniciar la subida hacia Albarracin.

Este ùltimo grupo  con Alberto Escalona  de guia , después de un corto callejeo por  el pueblo , inicia la subida por unos fuertes tramos de escaleras  que nos sacan de las calles y nos lleva a la carretera que une El Bosque con Grazalema, a los pies de la Sierra de Albarracin.
Nos internamos por ella dentro de  un bosque de pinos de reforestaciòn, agradable y por un sendero fácil de seguir y andar.
Durante todo el trayecto de subida y mas tarde en el descenso hacia benamahoma,  nos cruzamos varias veces con un numeroso grupo ( por los menos 50), de la localidad sevillana de Lebrija.

Salimos de esta zona de pinos hasta una pista forestal, y continuamos la subida que comienza   a ponerse seria con fuerte pendiente.
Muchos resoplidos, muchos ay, ay, ay..., y alquien que repetìa ¡¡ haberte ido a la baja !!.
Al final de la pista forestal y después de observar el pueblo de El bosque  a vista de pàjaros desde una zona de lanzamiento de alas deltas y parapentes,  cruzamos una cancela para encarar el ùltimo repecho que nos subirìa hasta la crestaria de la sierra,  pendiente muy seria  y  vuelven  los resoplidos, los ay, ay, ay.....   y el  ¡¡  haberte ido a la baja !!.

Finalmente coronamos la cumbre de Albarracin con “overbooking”, al coincidir en este punto con el club de Lebrija que venia haciendo la misma ruta.
Maravillosas sensaciones de recompensa tras el esfuerzo realizado, aunque hacia el sur la vista estaba velada por la calima en suspensión, el paisaje de benamahoma a los pies de la Sierra del Pinar era espectacular.
Después de las obligadas fotos inciamos el descenso no sin antes visitar el cerro Ponce, casi gemelo  al de Albarracin.

Ya en la bajada y después de llegar a un idílico prado, nos distribuimos según el criterio de las  “simpatias y cariños”, y nos dispusimos a consumir nuestras viandas para la ocasión, y una vez  màs nos cruzamos con  “los lebrijanos”.

Proseguimos nuestra marcha hacia benamahoma ( nuevo cruce con “los lebrijanos”), y descendemos en zigzag por un antiguo camino que en algunas ocasiones estaba  labrado en piedra, y rodeado de un bosque de  alcornoques y encinas, por aquí nuestro compañero Victor  “se encontrò 20 €”, pero no fuè,  afortunadamente nada serio  reincorporándose en seguida.

Cruzamos  la carretera de Grazalema y  llegamos al “Molino del Susto”, que después  de  contemplarlo y las correspondientes fotos de rigor  , iniciamos la entrada en Benamahoma.

Visitamos el nacimiento y algunos bebieron, y al respecto hubo quien insinuò que dichas aguas tenìan propiedades afrodisiacas y que venìan muy bien para la virilidad masculina,  espero que  alguien se atreva a comentar si experimentò algún efecto.

Después del hermoso trayecto por el rio llegamos a El Bosque y...cervecitas van y vienen.
Según la experiencia comentada por el otro grupo que iba dirigido  por Antonio Rafael  (el del rio), pasaron un dia  magnifico, con visita al botánico de Benamahoma y la correspondiente parada en una terraza para disfrutar del ambiente y del estupendo tiempo, nos lo  creemos  porque las fotos que nos enviaron dan testimonio de ello.
Por ùltimo una vez màs agradecemos poder contar con nuestros guias Alberto Escalona y Antonio Rafael, que nos propiciaron una magnìfica jornada de convivencia y senderismo.

EL OTRO GRUPO:  EL DEL RIO

Para dar envidia:

No serìa justo dejar de nombrar a nuestro bombonero mayor, que nos endulza las rutas con sus paquetes de bombones.
Tambien a los que de una forma u otra colaboran , ya sea en la  “cola”,  llevando el botiquín, preocupándose por unos y otros,  o   con sus reportajes fotográficos a  que las rutas sean  obras de un equipo.
Y por supuesto nuestros socios e invitados que con su comportamiento ejemplar nos hacen sentirnos parte de un GRUPO, por ello TODOS  arropamos a los nuevos y animamos a quien lo necesita, soportamos a las “protestonas y protestones” (con cariño) y nos reimos casi de todo ,  supongo que seria  muy triste  para  alguien , que viniese con nosotros y no se sintiera integrado,  se  mantuviera aislado y distante, destacara lo  que le  pareciera negativo y no mencionara lo que le pareciera positivo, y no disfrutara de la convivencia ni de las vivencias que nos enriquecen a todos.
Club  ¡¡ seamos grupo ¡!  Y gracias a todos.