viernes, 16 de octubre de 2015

CIRCULAR SIERRA DE UBRIQUE

RUTA Nº 03 : CIRCULAR POR LA SIERRA DE UBRIQUE

FECHA:     SABADO 24.10.2015
HORA DE SALIDA:   07,00 H. desde donde siempre (Muebles Joya)
Para apuntarse a traves del telefono oficial de camino y jara:   645936504 en horario de 21,00 a 23,00 horas  de Lunes a Jueves.
Ruta preparada por nuestros amigos de Ubrique del  CLUB TRES CAMINOS  y  que  nos describen  a continuaciòn:
Se llevará de forma que sea apta para todos los participantes, y al final se ha recortado un trocito de 4 kms, aproximadamente, con lo cual serà de unos 20 kms solamente.

Ruta Circular por la Sierra de Ubrique 
Dificultad:  Media/Alta   Kms. 24/25

La salida está prevista desde la Plaza del Ayuntamiento de Ubrique a las nueve y cuarto de la mañana, desde allí, con una fuerte subida nos dirigiremos hasta el Carril por el Paso de los Carboneros, pasando entre cabrerizas  por Los Pedernales hasta el Área recreativa de Agua Nueva, la Calzada Romana de la Manga hasta llegar al carril hormigonado que sube hasta las antenas de TV y telefónica, para enlazar con el Chaparral, el Saltillo, Sierra Baja,  encinares, lapiáces, incluso una cata de yacimiento arqueológico, ranchos y aljibes dominarán el lugar.

Pronto aparece Villaluenga del Rosario a los pies de la sierra del Caíllo.

Nos desviamos del amplio carril para bajar a visitar el aljibe del Chaparral Bajo, que después retomaremos. El primero de los aljibes presenta buen aspecto gracias a la reciente rehabilitación de parte de su estructura.

Retomamos el camino para enlazar con el carril que antes habíamos abandonado, hasta llegar al  yacimiento paleontológico del Chaparral, con una antigüedad de un millón de años, tapada la cata por unas lonas,  representa el mejor registro fósil de karst de la Subbética de Andalucía .

Con gran abundancia de huesos de especies de fauna hoy desaparecidas como rinocerontes (Stephanorhinus etruscus), caballos (Equus cf. Suessenbornensis),  bisontes ( Bison sp.), corzo (Capreolus sp), gamos (Dama vallonnetensis, cf), cabras (Hemitragus bonali)y fragmentos de mandíbulas de carnívoros como el puma (Puma pardoides ssp), varias especies de cánidos (Vulpes cf. Praegracialis Kormos y Canis cf, mosbachensis Soergel) y comadrejas (Muestela Nivalis). Datos extraidos de: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i197080

Avanzaremos hacia la Casa del Chaparral, con bosques de encinas de respetable porte (chaparros). Aljibe del Chaparral Alto. La restauración ha sido más completa que el anterior, si bien el tejado vuelve a encauzar el agua de lluvia, las corrientes no están bien peraltadas, y eso se ve cuando las lluvias hacen acto de presencia. La Casa del Chaparral, blanca y adecentada, a los pies del cerro que da  nombre a la finca.


Un muro de piedra con alambre delimita  los términos de Villaluenga y Benaocaz. Siguiéndola ascendemos al pico más alto de la zona: El Saltillo (1.162 m), que dejamos a nuestra derecha, rebautizado por algún ubriqueño, con el nombre del Pico del Gamón y por otros con el de Chavetín.

El Rancho del Médico es nuestro siguiente destino. Este aljibe es el mejor conservado de los visitados hasta ahora recibe  el agua de lluvia, brocal con carrucha de pozo para sacar el agua, dos vertederos que conducen el agua extraída al pilón alto y al bajo, empedrado para evitar el barro y conexión con la casa para recoger el agua de su tejado. Una placa en lo alto indica: FB-AÑO 1893. En un lateral del pilón aparece la misma inscripción que en el aljibe, de planta poligonal.

La casa bien conservada y es la primera con nogal en sus alrededores,  en los mapas la nomenclatura es conocido como Rancho del Médico, pero los lugareños lo conocen como la Casa del Saltillo.

Pasada la casa, se puede apreciar lo que podría  ser una era,  muy bien empedrada, con refuerzos radiales, al lado un corralón con un muro de piedra seca y un poco más allá  una extraña figura en forma de ocho, también con piedra seca como el anterior. Bien pudiera ser,  para separar las cabras ordeñadas de la que no lo estaban aún,  esto es una hipótesis.

Esta  meseta debió estar muy aprovechada para la ganadería, y además para el cultivo de cereales.

Este valle, nos llevan a otro aljibe, el de la Magdalena; muy bonito también,  de forma circular pero para el que no ha llegado la restauración, seguramente al no tener rancho ni explotación ganadera,  se irá derruyendo poco a poco, si alguien no lo remedia,  es una pena, porque es precioso.

Nuestra siguiente visita es un aljibe natural, entre dos piedras muy elemental,  pero que perfectamente da la utilidad para la que está concebida. Desde allí, nos dirigimos a los aljibes de sierra baja, en estos se pueden ver desde lontananza el gran esplendor de sus nogaleras de gran porte, aunque ya metidos en otoño la caída de sus hojas será vertiginosa.

Visitamos primero,  unos nogales en los que no hay aljibes, pero si varios  cerrados para la cría del conejo en semi libertad,  para la repoblación de los cotos cercanos.

En Sierra Baja, y por este orden llegaremos al aljibe 1 con su bomba de agua para extraerla de su interior, después  a la Casa del Algarrobal, con su aljibe 2,  con sus nogales de gran porte, bastantes lugareños recogiendo la nuez en esta fecha. Después aljibe 3 y sus 21 nogales, bien alineados, no asomaremos al mirador de la Merga, como es conocido por los ubriqueños. Retomamos el paso para llegar al Puerto del Calvito, Cañada de los Gamonales y Ubrique.

1 comentario:

  1. Dejaros DE tonterias, la ruta es como minimo alta. Sería bueno que se ponga el track para saber la verdadera dificultad de la ruta.
    En el valle del Genal se ha batido el récord de mínima participación en los 15 años de vida del club. Por algo será.
    Gracias. Saludos cordiales

    ResponderEliminar