Así nos fue la ruta Nº 12 “Sendero de la Mariposa Monarca"


08 Marzo 2020.

Como de costumbre pero a una hora más llevadera nos dimos cita en Muebles Joya para tomar el autobús que nos conduciría a la venta de la Cantina, punto de partida  de la ruta programada, el sendero de la Mariposa Monarca de dificultad moderada.

Esta ruta guiada magistralmente por nuestro compañero, y bombonero mayor del club, Rafael Barbudo fue realizada en sustitución de la propuesta inicialmente por él mismo, la de los "Montes de la Almoraima”, pero que el afán recaudador del ESTADO con el cobro de tres euros por persona, por ANDAR por el campo, hizo desistir de ello. Igualmente es de destacar la magnífica asistencia realizada por Alfredo Cabezas y Christelle Minet como escobas durante todo el trayecto de la ruta.

Después de un breve recorrido de autobús llegamos al aparcamiento de la venta de la Cantina, y tras las instrucciones correspondientes se comenzó la marcha.


La primera parte del recorrido por el sendero de la Mariposa Monarca se realizó paralelo al cauce del río Guadarranque hasta la venta de la Jarandilla.
En este tramo se pudo disfrutar de la bella vegetación de Ribera que rodeaba su curso y nos pudimos recrear con la contemplación de las bellas mariposas Monarcas que dan nombre al sendero.

















 Al llegar a la venta de la Jarandilla se realizó una pequeña parada y se continuó hacia el castillo de Castellar, subiendo por la calzada medieval.



Al llegar a Castellar Viejo se realizó la visita tradicional por dentro de sus murallas y algunos o algunas se pudieron obsequiar con algunas cervecitas.











Terminada la visita del castillo se inició la bajada de vuelta hasta la venta de la Jarandilla, donde se recogieron a los participantes que se habían quedado abajo disfrutando del espléndido día existente.



Por la pista de la antigua carretera, comida por la vegetación, se marchó hasta alcanzar el canal, donde a la sombra de la arboleda se paró para comer, y donde nuestro compañero Rafael nos agasajó con sus queridos bombones.






Terminada la comida reanudamos la marcha por el canal con animosas charlas camino nuestro destino final, Castellar Nuevo, donde tuvimos tiempo para disfrutar de fresquitas cervezas y los más golosos de cafés y pasteles.








Bonita e interesante ruta que, a pesar de su cercanía de Algeciras, no había sido realizada anteriormente por el club ni era conocida por muchos de los socios y que gracias a nuestro compañero Rafael y al equipo auxiliar; Alfredo y Chistelle, se nos brindó la posibilidad de realizarla.
Sirva también esta ventana del club para felicitar a nuestro presidente y familia por la llegada de un nuevo y futuro senderista de Camino y Jara.