lunes, 19 de octubre de 2020

Así nos fue la ruta Nº 02 “Valdevaqueros – Los Algarbes - San Bartolomé – Punta Paloma”


18 Octubre 2020.

Con las primeras luces del día los participantes de la segunda ruta de la temporada nos dimos cita en el aparcamiento de la playa de Valdevaqueros y tras unas breves palabras de recomendaciones y normas para la marcha de la jornada, por parte del guía y presidente Amador Gómez, se inició el recorrido.

Con paso firme y alegre comenzamos los primeros metros del trayecto, que servirían de calentamiento para las primeras cuestas del recorrido en el tramo de Los Algarbes a Betijuelo.

Bordeamos el yacimiento arqueológico de la Necrópolis de los Algarbes y tomamos el camino de Betijuelo, recreándonos con bonitas vistas a nuestras espaldas, a medida que íbamos subiendo, de la ensenada de Valdevaqueros y de la sierras de Enmedio, Fates y Salaviciosa a nuestra derecha.








Pasados los primeros repechos pudimos ver la pared de la sierra de San Bartolomé y  adentrarnos en una bonita zona de espesa vegetación.



 

Tras una hora de recorrido se efectuó una parada, en el cauce de un arroyo, para realizar un tentempié.


Terminada la parada continuamos la marcha hacia el paraje de Betis, donde de nuevo afrontamos el segundo repecho de la jornada y pegados a la pared del Tajo del Buho ascendimos hasta el mirador del Chaparral o de las Ratas.





 

En este balcón efectuamos una pequeña parada para disfrutar las bonitas vistas que ofrecía de la sierra de la Plata, de la playa y duna de Bolonia, del Camarinal con su faro, de los Pinares de Chaparral y del litoral del inmenso océano, y donde los participantes pudieron hacer acopios de atractivas fotografías.



 

Continuamos caminando por la loma de la sierra hasta el vértice geodésico de San Bartolo y disfrutando de bellas panorámica de los dos lados de la cuerda.




 

A partir de aquí iniciamos el descenso hacía el segundo vértice del trayecto, el del Alto de Betijuelo, donde alguien abrió la ventana y el Levante hizo de las suyas.






Reanudamos la bajada hasta alcanzar el Pinar del barranco y arroyo de Los Puercos, atravesándolo para llegar a la carretera del Mirlo y desde aquí bajar a la playa.






 

Ya en la playa nos hicimos la fotografía de recuerdo del día y la recorrimos por la orilla durante un agradable tramo para alcanzar de nuevo el aparcamiento y dar por terminada la segunda ruta de la temporada.





De nuevo agradecer a nuestro presidente y guía Amador y a sus acompañantes en las actividades de apoyo, Pepe Manzano y Christelle, la bonita ruta que nos han ofrecido por el entorno de Tarifa y desde aquí mandarles los aplausos que la ausencia del autobús no permite dárselos como era costumbre.   👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏