viernes, 20 de enero de 2017

RUTAS 11A Y 11B " CIRCULAR POR EL GASTOR"

FECHA: 29 DE ENERO DE 2017
HORA: 07,00 horas
DESAYUNO:  NO SE DESAYUNA EN NINGUNA VENTA.(Haremos una breve parada para   desayunar durante la ruta)
SALIDA: donde siempre  (Muebles Joya)
Inscripción via internet o teléfono 
Se realizarán 2 rutas,una fácil y otra alta ( Ver màs abajo sistemas MIDE de cada una de ellas):
11A.- CIRCULAR POR EL  GASTOR CON SUBIDA A LAS GRAJAS Y LAGARIN. 

11B.-CIRCULAR POR EL GASTOR CON VISITA AL DOLMEN DEL CHARCON

 Nos dirigímos a El Gastor,denominado el Balcón de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz,un pueblo muy bonito y pintoresco,limítrofe con la provincia de Málaga (https://es.wikipedia.org/wiki/El_Gastor) desde donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares.
 

Recomendable bastones y botas de montaña para los que realicen la ruta alta.
    
Saliendo de El Gastor donde nos dejará el autobús,los integrantes de las dos rutas nos dirigiremos al mirador de Isidro,ilustre vecino del pueblo,para desayunar los que no lo hayan hecho en casa.Una vez silenciadas nuestras tripas nos dividiremos en los que hagan la ruta mas fácil a un ritmo menor de los de la mas alta,para dirigirnos por un camino de tierra a Los Algarrobales,una hacienda de turismo rural,


e iremos divisando frente a nosotros el cerro Malaver, con el pueblo de Montecorto a sus pies,veremos como fondo los majestuosos picos de El Simancón y El Reloj,a su derecha tendremos Monte Prieto y el cerro Coros,haciéndo de telón a La Sierra del Pinar,donde se instala sublimemente El Torreón, ( https://es.wikipedia.org/wiki/El_Torre%C3%B3n_(pico) ), el pico mas alto de la provincia de Cádiz (1.648 metros ), donde por sus laderas se extiende un bosque muy bonito de pinsapos,( https://es.wikipedia.org/wiki/Abies_pinsapo ). Seguiremos hacia la huerta Lagarín,donde al salir de ella ya apreciaremos el pueblo de Zahara de La Sierra con su pantano a sus pies y al fondo el pueblo de Algodonales con La Sierra de Líjar en lo alto,por donde el Club realizó hace un par de años una ruta.

Observaremos estos paisajes maravillosos por las bases de Las Grajas y El Lagarín ( Langarín o Algarín ), también llamados por los lugareños las tetas de Ramona,llegaremos de nuevo a El Gastor por un bonito paseo pegado a la carretera de aceso al pueblo,donde tambén existe un mirador con vistas al peñón de Zaframagón y al pueblo de Olvera.Pasaremos por la zona recreativa de La Ladera,dentro de un extenso pinar,para adentrarnos por un sendero que nos llevará a una era y al mirador natural del Tajillo,para poder disfrutar de las vistas de el peñon de Zaframagón,Olvera,Pruna,La Sierra del Tablón,donde se encuentra El Terril,el pico mas alto de la provincia de Sevilla y El Gastor a nuestros pies.Hasta aquí los dos grupos habremos realizado la misma ruta,unos a un ritmo mas suave y otros mas rápidos.
Los componentes de la ruta mas fácil seguirán para visitar el dólmen del Charcón o del Gigante,con Magdalena, guía de la ruta mas fácil.Los de la ruta mas fuerte seguiremos en subida por un sendero bien marcado hasta el pico de El Lagarín (1.067 m.) y el dólmen lo visitaremos casi al final de la ruta en la bajada al pueblo.Una vez alcanzada la cumbre nos quedaremos perplejos de las vistas tan fantásticas que tendremos y donde nombraremos la cantidad de pueblos y montes que divisaremos,con unos acertaremos y con otros dudaremos y nos equivocaremos.

  Desde aquí observamos Las Grajas(1.042 m.), el otro pico a donde nos dirigímos.En la bajada y sin prisas tendremos precaución de asentar bien la pisada para no resbalar por las piedras sueltas que encontraremos.Ya abajo nos adentraremos por senderos para llegar a la sima de Las Grajas,que tiene una profundidad de 164 metros y donde el que quiera observarla tendrá que extremar su seguridad,pues una caída sería mortal.

Una vez alcanzada la cima de Las Grajas las vistas serán tan espectaculares como la del Lagarín,pero mas cercanas a la Sierra del Pinar.Iniciaremos la bajada para dirigirnos al cortijo del Postigo,donde en sus alrededores se encuentra el dolmen(cámara funeraria) del Charcón o del Gigante,uno de los mejor conservados de Andalucía,con 6.000 años de antiguedad. (http://www.prehistoriadelsur.com/2014/11/dolmen-de-el-charcon.html). Realizada nuestra sesión fotográfica bajaremos al pueblo para reunirnos con el otro grupo para disfrutar de sus recoletas calles adornadas con macetas de flores y degustar en su coqueta plaza de la iglesia del merecido café o la refrescante cerveza  como ya es habitual en nuestras rutas.

   Esperando que disfrutéis con las dos rutas y con este bonito pueblo de El Gastor os animámos a realizarlas.Hasta la próxima y nos vemos en las Montañas.




DIFICULTAD RUTA :"11A.- CIRCULAR POR EL  GASTOR CON SUBIDA A LAS GRAJAS Y LAGARIN."
  • horario..........................        6, 25 h.
  • desnivel de subida........      860 metros 
  • desnivel de bajada........      865 metros
  • distancia horizontal......       18,50  kms.  
  • tipo de recorrido...........       Circular
  • severidad del medio natural..........3
  • orientacion en el itinerario............ 2
  • dificultad en el desplazamiento.... 3
  • cantidad de esfuerzo necesario....4
Condiciones DE INVIERNO, tiempos estimados segun criterio MIDE, sin paradas.
 Enlace descripciòn  y valoracion de riesgos

DIFICULTAD RUTA 11B:"11B.-CIRCULAR POR EL GASTOR CON VISITA AL DOLMEN DEL CHARCON"
  • horario..........................       4, 25 h.
  • desnivel de subida........     495 metros 
  • desnivel de bajada........     497 metros
  • distancia horizontal......      13,50  kms.  
  • tipo de recorrido...........       Circular
  • severidad del medio natural..........2
  • orientacion en el itinerario.......... ..2
  • dificultad en el desplazamiento.. ..2
  • cantidad de esfuerzo necesario....3
Condiciones DE INVIERNO, tiempos estimados segun criterio MIDE, sin paradas.
 Enlace descripciòn  y valoracion de riesgos

NOTA: La actividad/ruta/itinerario podra ser modificada o cancelada a criterio de los responsables de la ruta y/o del club.
El senderismo es una actividad que conlleva riesgos que el participante asume, y que depende en gran medida, del entorno  natural, las inclemencias del tiempo, el estado fìsico  del participante y la equipaciòn tecnica que  disponga, por ello la direcciòn del club advierte  que se abstenga de participar todo aquel que   no se encuentre preparado. Esta  es una actividad organizada por el club de senderismo camino y jara, todo participante se somete a las normas establecidas y a las indicaciones  que se impartan